viernes, 27 de febrero de 2015

Ruta 1 en Tenerife: La Laguna y Santa Cruz de Tenerife


San Cristóbal de La Laguna
En esta primera ruta por la isla tinerfeña, recorremos la antigua y la actual capital de Tenerife.

Llegamos a San Cristóbal de La Laguna y después de pasar al lado del campus central de la Universidad, aparcamos y nos disponemos a recorrer su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad.

Sus calles y sus edificaciones evocan el pasado colonial de la antigua capital, sus balcones, ventanas y demás construcciones en madera llaman nuestra atención. De obligada visita son la catedral neoclásica, la iglesia de la Concepción y el Real Santuario del Santo Cristo de la Laguna.



Continuamos hasta la actual capital de Tenerife, Santa Cruz. Dejamos el coche en el parking que está debajo de la plaza de España. En la plaza de España hay un lago artificial y en una galería subterránea se encuentran las ruinas del castillo de San Cristóbal. Desde esa misma plaza se puede ver la Torre del Reloj del Cabildo Insular. Desde aquí podemos movernos hasta la iglesia de la Concepción y siguiendo la línea del puerto se llega hasta el castillo de San Juan Bautista. En lugar de coger esta dirección, decidimos cruzar hacia la plaza de la Candelaria, donde comemos. En esa misma plaza se encuentra el Palacio de Carta.

Parque García Sanabria

Después de comer continuamos, dejando el puerto a nuestra espalda, hasta llegar a la plaza Weyler. Giramos a la derecha para llegar hasta el Parque García Sanabria, donde se encuentra el reloj de flores, así como una amplia variedad de cactus. Merece la pena darse un paseo por el parque más grande de la ciudad. Volvemos hacia el puerto, para coger el coche y llegar hasta la playa de las Teresitas, que está en dirección a San Andrés. Se trata de una playa artificial de arena blanca traída del Sahara, muy famosa en el lugar.

Playa de las Teresitas

Desde la playa de las Teresitas se puede regresar a Puerto de la Cruz por el macizo de Ánaga. Nosotros decidimos regresar por el camino corto y menos bonito, por autovía.

PUNTOS DE INTERÉS

- Catedral de Nuestra Señora de los Remedios
- Iglesias de la Concepción
- Real Santuario del Santo Cristo de la Laguna

- Plaza de España
- Ruinas del castillo de San Cristóbal
- Iglesia de la Concepción
- Castillo de San Juan Bautista
- Plaza de la Candelaria
- Plaza Weyler
- Parque García Sanabria
- Playa de las Teresitas

RESTAURACIÓN
Valoración: BIEN

viernes, 20 de febrero de 2015

Dos días en Estambul


A pesar de que dos días resulta algo escaso para visitar Estambul, en esta ocasión intentamos hacer una ruta express para los días que teníamos reservados en esta preciosa ciudad que sirve de frontera entre los continentes europeo y asiático. Estambul fue la guinda de nuestro viaje por Turquía de ocho días, desde Capadocia hasta Estambul, recorriendo la parte centro-sur de este magnífico país.

Bebida típica de Turquía
Llegamos a Estambul el sábado por la tarde, en autobús, después de haber realizado una parte de la ruta en ferry. Nos instalamos en el hotel Oran, ubicado en la parte vieja de la cuidad y bien situado para visitar la zona del Sultanahmet. Salimos a tomar contacto con la ciudad y organizar los dos días intensos en la ciudad. Caminamos hasta llegar a la Plaza Taksim, cruzando el puente de Gálata y recorriendo la calle peatonal de Istiklal Caddesi. Cenamos en una bocacalle de la misma, una galería donde había muchos restaurantes. Probamos la bebida típica de Turquía que no resultó muy de nuestro gusto.


Día 1

Interior de Santa Sofía
Mezquita Azul desde Santa Sofía
  














   El domingo dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a visitar los monumentos del barrio de Sultanahmet. Este día nos tocó madrugar, puesto que al ser la zona más visitada, se suelen formar colas para comprar las entradas. Primero nos dirigimos a la iglesia museo de Santa Sofía, una impresionante combinación entre iglesia y mezquita. Después visitamos el palacio de  Topkapi, en el cual no adquirimos entrada para el harén (fue una cuestión de escasez de tiempo y que además no consideramos que fuese a ser nada especial). Terminamos la intensa mañana en la archifotografiada mezquita Azul. Al salir encontramos al frente el obelisco egipcio, la columna serpentina y la de Constantino, así como la fuente alemana, todos ellos situados sobre el antiguo hipódromo. Comimos por la zona y después de tomar un té nos dirigimos a la cisterna basílica, conocida como Yerebatan. Al terminar caminamos hacia el puente Gálata, visitando a su paso el bazar de las especias o egipcio y la mezquita Nueva que se halla enfrente del mismo. Una vez cruzado el puente, subimos hasta la torre de Gálata para disfrutar de la bonita estampa que ofrece de la ciudad en cualquier momento del día, pero especialmente con la puesta del sol. Además tiene un bar en la parte alta de la torre muy agradable. Esa noche cenamos en un restaurante a la orilla del cuerno de oro y regresamos al hotel después de una jornada bastante intensa.

Vista panorámica desde la Torre de Gálata





















Día 2

Gran Bazar
La mañana del lunes la dedicamos principalmente al Gran Bazar (los domingos está cerrado). Es increíble el tiempo que se necesita para comprar unos pocos regalos ... y la paciencia que hace falta. Antes de inmiscuirnos en sus entrañas, donde recomiendan llevar un mapa de su interior, hicimos una visita a la Mezquita de Suleymaniye, en mi opinión la que posee un interior más bonito y distinto a todas las vistas hasta el momento. Después de la intensa mañana de compras y regateos, comimos un kebab en un lugar cercano al hotel y nos dirigimos en taxi hacia el lugar donde se coge el teleférico que te sube hasta el café Pierre Loti, que ofrece unas magníficas vistas al cuerno de oro. En el teleférico es habitual que haya bastante cola, aunque también existe la opción de hacer el trayecto a pie. De regreso cruzamos de nuevo el puente en dirección a Taksim para explorar un poco más esa zona y cenar en un restaurante más apartado de la calle Istiklal, pero aún así en una zona bastante turística.
Interior de la Mezquita Suleymaniye


PUNTOS DE INTERÉS

- Santa Sofía
- Palacio Topkapi
- Mezquita Azul
- Cisterna Basílica
- Mezquita Nueva
- Bazar de las especias
- Torre de Gálata
- Plaza Taksim
- Mezquita Suleymaniye
- Gran Bazar
- Café Pierre Loti


ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN
Valoración: BIEN




  • No guardo el nombre de los lugares donde comimos, pero si recomiendo probar el kebab turco, no se parece en nada al que nos venden aquí. En mi opinión son mucho mejores allí (los de aquí no me gustan) aunque también he escuchado la opinión contraria. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Escapada a Oporto

Hoy en Tico&Rigodon me gustaría compartir algunas ideas para una escapada a Oporto (Portugal). En este caso, fue una escapada de dos días con una única noche de alojamiento, el pasado mes de enero. Debido a la proximidad de Galicia con esta ciudad portuguesa, en menos de 2 horas estábamos en nuestro destino. A la hora de organizar la ruta, y siempre dando lugar a las improvisaciones, es importante tener en cuenta que al ser invierno se hace pronto de noche y las visitas suelen tener un horario más reducido que en otras épocas del año. Además algunas de las bodegas de vino Oporto cierran los fines de semana. En cualquier caso, así trascurrieron ambos días:

Día 1

Vistas desde Torre de los Clérigos
A nuestra llegada a la ciudad aprovechamos para hacer una visita al Palacio de Cristal, ya que no se encuentra en el casco antiguo. Paseamos por sus jardines y disfrutamos de las hermosas vistas que ofrece al río Duero y a sus riberas. Nos dirigimos al hotel "Victória Village" para así desentendernos ya del coche. Lo habíamos reservado dos días antes dejándonos aconsejar por Booking y Tripadvisor. Buscábamos algo céntrico, no demasiado caro, con aparcamiento y desayuno, no nos defraudó. Después de una copita de vino Oporto de bienvenida en el hotel, salimos a recorrer la ciudad. Primera parada en la Torre de los Clérigos, una visión panorámica de la cuidad muy interesante. Continuamos con la visita a la librería Lello e Irmao, donde se rodaron algunas de las escenas de Harry Potter. Desde ahí caminamos por la Avenida de los Aliados hacia la Plaza de la Libertad y luego dirección Puente de Luis I, entramos en la Estación de trenes San Bento (admirable por sus pasajes azulejísticos) y reponemos fuerzas antes de cruzar el puente.

Puente de Luis I
Después de comer cruzamos el puente y nos plantamos en Vila Nova de Gaia con la intención de tomar un barco que nos haga la ruta de los puentes. Compramos los billetes al primer postor, pues el barco salía en pocos minutos e incluía una cata en unas bodegas (no conocidas) con espectáculo de fado. Por la noche elegimos el restaurante 'Papavinhos' para cenar y como teníamos tiempo, fuimos andando hasta el lugar, cruzamos el río y recorrimos un largo trayecto por toda la orilla del mismo.



Día 2
Vila Nova de Gaia

El domingo nos lo tomamos con calma, dormir bien, un buen desayuno y hacer las cosas que nos quedaron pendientes del día anterior. Visita a la catedral y ya en coche volvemos a Vila Nova de Gaia con el objetivo de hacer una visita guiada de alguna de las bodegas que nos habían recomendado. Siendo domingo es un poco más complicado encontrar un buen horario, así que nos quedamos con las ganas. Degustamos un poco de Oporto y comemos una francesinha en 'Beira Douro'. Vuelta a casa.

PUNTOS DE INTERÉS
- Palacio de Cristal
- Torre de los Clérigos
- Librería Lello e Irmao
- Avenida de los Aliados
- Plaza de la Libertad
- Estación de San Bento
- Catedral
- Crucero por el río Duero
- Bodegas Vila Nova de Gaia

ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN
Valoración: MUY BIEN




Valoración: MUY BIEN




  • Bar y bodega Beira Douro
Valoración: BIEN

viernes, 6 de febrero de 2015

I love travel

Este blog nace con la intención de compartir mis experiencias de ocio, en especial viajes y gastronomía. Está dedicado a todos aquellos que les gusta aprovechar cada viaje y disfrutar de cada momento en cada lugar. También está orientado a todos los que como yo, disfrutan tanto de la preparación como del propio viaje, del pasado, del presente y ahora del futuro, compartiendo mis experiencias.

Me gusta disfrutar de mi tiempo libre descubriendo nuevos lugares y nuevas culturas, por eso, intento hacerlo siempre que sea posible. Considero que es importante disfrutar de estas experiencias con personas que tengan unos intereses similares a los propios, con personas positivas y transigentes.

He realizado algunos viajes en grupos organizados, con muy buenas experiencias, aunque nada es tan gratificante para mi, como toda la fase previa de preparación de un viaje. A pesar de que siempre hay que dejar lugar para la improvisación, me gusta llevar el plan bien organizado. Valoro positivamente las recomendaciones locales que pueda adquirir en los diferentes lugares.

Sin más, os doy la bienvenida a este rincón de Tico&Rigodón (los simpáticos compañeros de Willy Fog en "La vuelta al mundo en 80 días") desde donde espero que algún día haya los relatos suficientes para completar una sensacional vuelta al mundo.