viernes, 27 de marzo de 2015

Semana Santa en Tenerife


La pasada Semana Santa fuimos de viaje familiar a Tenerife. La duración del viaje fue de una semana y elegimos como base de operaciones Puerto de la Cruz. Dado que no se trataba de unas vacaciones de sol y playa, preferimos un lugar donde tuviésemos otro tipo de atracciones.

Nos alojamos en el hotel 'Catalonia Las Vegas' en régimen de media pensión. El hotel nos gustó bastante, no es lo más moderno que te puedes encontrar, pero la relación calidad-precio está bastante bien. Destacamos la excelente ubicación y la buena comida, como punto negativo la ausencia de parking.

La semana en Tenerife la distribuimos del siguiente modo: dedicamos cuatro días a recorrer las isla y dos estuvimos en Puerto de la Cruz. Por lo tanto, como ya teníamos incluidos los traslados del aeropuerto al hotel y en sentido contrario, sólo alquilamos el coche durante los primeros cuatro días. El alquiler lo reservamos con la empresa Cicar, que tiene oficina en las proximidades del hotel. Además de ofrecer unos precios inmejorables, incluye seguro a todo riesgo por defecto.

El primer día visitamos la parte norte de la isla, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (ver aquí).

El segundo día lo dedicamos a la parte septentrional de la isla, acantilados de los Gigantes y Playa de las Américas (ver aquí).

El tercer día Icod de los Vinos, Garachico y La Orotava (ver aquí).

El cuarto día, la visita ineludible, el Teide (ver aquí).


Loro Parque
Los dos últimos días completos en la isla, estuvimos en Puerto de la Cruz. El primer día lo dedicamos al Loro Parque, un parque temático con muchas atracciones y actividades. Compramos la entrada justo en la puerta del hotel y allí mismo cogimos el tren turístico gratuito que nos lleva al parque. Dedicamos toda la mañana a recorrerlo y ver sus espectáculos, comimos allí (la variedad es poco amplia y de elevado precio) y terminamos las últimas visitas.

Loro Parque
Por la tarde aprovechamos para visitar el centro de Puerto de la Cruz, desde la Avenida de Colón hasta la la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, continuamos hasta la Plaza del Charco. Caminando un buen tramo se llega hasta el castillo de San Felipe. Volvemos hacia la Plaza de Europa, paseo marítimo y paseo de San Telmo, donde se encuentra la Ermita de San Telmo.

El segundo día fuimos a las piscinas del complejo Lago Martiánez y a la playa de Martiánez, de arena negra, que está al lado. Comimos en el restaurante 'Pizzeria La Compostelana' y por la tarde nos dejamos perder de nuevo por las calles de Puerto de la Cruz y aprovechamos para hacer algunas compras.

Si se tiene tiempo y además os atrae la botánica, se puede visitar el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz.
Loro Parque



PUNTOS DE INTERÉS
  • Loro Parque
  • Lago Martiánez
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia
  • Plaza del Charco
  • Castillo de San Felipe
  • Ermita de San Telmo
  • Jardín Botánico

ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN
Valoración: MUY BIEN
Valoración: BIEN

jueves, 19 de marzo de 2015

Ruta 4 en Tenerife: Teide y La Candelaria


La cuarta etapa de nuestro viaje por Tenerife toma como centro de todas las miradas, El Teide. Cierto es que el Teide se ve desde casi cualquier parte de la isla, pero cuanto más te acercas, más impresiona y más belleza derrocha.

En primer lugar, me gustaría recalcar la bajada de temperatura que se experimenta según vamos subiendo en altitud, así que es importante ir abrigados. Por otro lado, quiero daros unos consejos sobre la subida en teleférico. Las entradas del teleférico se pueden comprar online, de modo que nos ahorraríamos las colas, pero una vez compradas, si está cerrado el teleférico, no devuelven el dinero, solo les dan un año de validez.
La mejor opción es comprarlas en las agencias que suele haber en los hoteles, el propio día. Ellos mismos te pueden informar de si el teleférico estará operativo ese día. Suele hacer bastante viento allí arriba, así que no es extraño que en algunas ocasiones pueda permanecer una semana entera cerrado.
También es importante tramitar el permiso para subir desde donde te deja el teleférico hasta la cima del Teide, ya que es parque nacional y tiene un cupo limitado al día. El permiso de acceso se tramita online en el siguiente enlace y no tiene coste alguno.

El Teide

Una vez, explicado todo lo anterior, comenzamos la ruta. Salimos desde Puerto de la Cruz en dirección al Teide. Es habitual encontrar señalización de varios miradores durante la subida. Llegamos hasta las Cañadas del Teide, donde se encuentra el centro de visitantes El Portillo, allí se muestra un audiovisual muy interesante sobre la historia del volcán.

Zapato de la reina

Después se llega hasta la base del teleférico. Una vez se haya subido en teleférico o no, continuamos hacia los Roques de García, enfrente del parador nacional. Si seguimos bordeando veremos el 'zapato de la reina' en el llano de Ucanca, y más adelante las narices del Teide.

Una vez llegados a este punto damos la vuelta por donde vinimos, pero cogemos dirección al observatorio astrofísico del Teide. Continuamos hasta llegar a El Sauzal, donde comemos.

Observatorio astrofísico del Teide

Por la tarde, y puesto que la mañana ha sido intensa, decidimos ir hasta la Candelaria, donde se encuentra la Basílica de la patrona de Canarias. En la misma plaza se pueden ver nueve estatuas de bronce que representan a los reyes guanches que gobernaban la isla cuando fue conquistada. Después de pasear por la Candelaria y si todavía se dispone de tiempo, se pueden visitar las pirámides de Güimar. 

Basílica de la Candelaria

viernes, 13 de marzo de 2015

Ruta 3 en Tenerife: Icod de los Vinos, Garachico y La Orotava


La tercera ruta que realizamos por Tenerife, todas ellas tomando como punto de partida Puerto de la Cruz, tiene como primer destino Icod de los Vinos.

Drago Milenario en Icod de los Vinos
En Icod de los Vinos se encuentra el Drago Milenario, el más antiguo de la isla. El acceso al parque del Drago es de pago, aunque se puede ver perfectamente desde el exterior.

En el mismo parque desde donde se ve el Drago Milenario, se encuentra la Iglesia de San Marcos.

Icod de los Vinos es además, un buen lugar para degustar vino y quesos de la zona. Hay varias tiendas donde ofrecen degustaciones.











Continuamos nuestra ruta hacia Garachico, un puerto muy importante antiguamente, hasta que quedó destruido por la erupción volcánica de 1706. A orillas del océano Atlántico se encuentran unas peculiares piscinas naturales de lava volcánica. Allí mismo se encuentra también el castillo de San Miguel.

El Caletón (piscinas naturales) en Garachico

Caminamos hacia el interior de esta villa para visitar el ex-convento de San Francisco, el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Ana y la casa de Piedra (casa palacio de los condes de la Gomera). Antes de proseguir nuestro camino, comemos en esta acogedora villa, en el restaurante 'La almena de San Miguel'.


Casa del Turista (La Orotava)

Por la tarde continuamos hacia La Orotava con la intención de recorrer su casco histórico. Iniciamos el paseo visitando la Iglesia de la Concepción. Continuamos hacia el Ayuntamiento de la Orotava, la Casa de los Balcones y la Casa del Turista. Seguimos caminando hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se encuentra también la iglesia de San Agustín.

La Semana Santa es muy popular en el norte de Tenerife, así que esos días las iglesias exhiben sus pasos y también es habitual encontrarse con procesiones durante toda la semana.

RESTAURACIÓN
Valoración: BIEN

viernes, 6 de marzo de 2015

Ruta 2 en Tenerife: Los Gigantes y Playa de las Américas

En esta segunda ruta por Tenerife escogimos la parte occidental de la isla. El objetivo era hacer una excursión en barco para ver los acantilados de los Gigantes.

Acantilados de los Gigantes
Después de recorrer una carretera de bastante curvas que pasa por Santiago del Teide, llegamos hasta el puerto de Santiago. Aparcamos en el puerto y buscamos una excursión que no tardase mucho en salir. Hay bastantes puestos ofertando excursiones, unas más lujosas y otras menos, unas de poco tiempo y otras más largas. Finalmente nos decidimos por una de 2 horas que nos  lleva en barco a ver las ballenas piloto y delfines, los acantilados de los Gigantes y además te puedes bañar en una pequeña bahía. Incluye también una bebida y unos cacahuetes, todo ellos por 15€ persona. Merece la pena hacer esta excursión, pues los acantilados se aprecian mucho mejor desde el mar. Hay paquetes más completos que incluyen comida y bebida.

Ballenas piloto


Acantilados


Por la tarde decidimos volver a Puerto de la Cruz por la autovía, así que recorrimos la isla en dirección sur. Hicimos una parada en Playa de las Américas para pasear y disfrutar un poco de la playa y de una de las zonas que acumula más turistas en busca de sol y playa en Tenerife.

Para los que vayan a estar por esta zona más tiempo, pueden aprovechar para ir al Siam Park, el parque acuático que publicitan en cada rincón de la isla, junto con el Loro Parque.